En muchas ocasiones, cada vez con
más frecuencia, escuchamos a muchos entrenadores, jugadores, directivos, etc.,
decir que hay que cuidar la formación de nuestros jóvenes jugadores y no hay
que ir a ganarlo todo para demostrar que eres mejor que tu contrincante. Qué
quiere decir ser mejor? Estamos realmente convencidos de que hay que cuidar la
formación de los jugadores jóvenes? Es mala la competición para la formación de
nuestros jugadores?
Probablemente las respuestas a
estas preguntas pueden ser diversas según quién las de. Actualmente parece que
hay una creencia generalizada en que hay que dejar de lado el resultadísmo y
pasar a centrarse únicamente en la formación. Es evidente que la formación es
importantísima pero, que entendemos por formación del jugador? Quizás habría
que ponerse de acuerdo en qué es, o cual es la formación de la que hablamos
tanto.
Podemos encontrar por la red
infinidad de blogs en que se habla de este tema. Tenemos importantes figuras
mediáticas que nos hablan de la importancia de esa formación por encima de
resultados de equipo o de club, lo que pasa es que, según mi opinión habría de
definir lo que entendemos por la formación del jugador.
Ser mejor que tu oponente
significa humillarlo con una presión para que no pueda sacar de fondo, banda,
etc.? Eso es lo que vemos en muchas ocasiones en las pistas, sobretodo de categorías
inferiores. Lo peor es que cuando termina el partido y la diferencia ha sido de
50, 60, 80 puntos, encuentras entrenadores, aficionados que se sienten muy
satisfechos de haber infringido tal paliza al equipo contrario. Seguramente no
se han parado a pensar que esos chicos a los que han “apalizado” están en
período de formación y que también intentan “aprender” a jugar a este deporte.
Probablemente, en muchos casos, esos chicos que ahora están recibiendo
semejantes y abultados resultados en contra estarán trabajando para llegar a la
etapa sénior con unos conocimientos del juego que les permitan entender cada
situación que se da en la pista. Y probablemente estos “grandes” jugadores que
ahora apalizan y cuentan sus partidos por victorias no llegarán, en muchos
casos, más allá de cadete o junior. En estos casos los jugadores van quemando
etapas antes de tiempo puesto que todo va tan rápido que llegan a un punto en
que creen que ya lo saben todo y se aburren del juego. Cuántos jugadores
conocemos que en mini marcaban unas diferencias espectaculares, por diferentes
motivos, y después, cuando son infantiles resulta que ya no son capaces de
hacerlo? Para empezar debemos tener en cuenta que cada jugador tiene un ritmo
de aprendizaje, cada jugador madura en momento diferente por lo que debemos
adecuar nuestro trabajo a esa maduración, a ese ritmo de aprendizaje, ya que de
esta manera no perderemos al jugador por sentirse “el malo”. Qué quiere decir
“el malo”? El que va más lento en su aprendizaje? Seguramente habremos
escuchado a muchos entrenadores, directivos o padres hablar de cualquier
jugador refiriéndose a él como “el malo”. Esa etiqueta le va a acompañar
siempre por lo que difícilmente podrá ir más allá, ya que poco a poco él se va
a creer que es “el malo” y en consecuencia no puede competir con el resto.
Entendiendo que la competición no
sólo es buena sino necesaria para la formación de nuestros jóvenes jugadores debemos pensar en cómo enfocar esa competición desde la perspectiva de la
formación. Competir va a ayudar a nuestros jugadores a prepararse para
cualquier situación que se les presente también en su vida cotidiana por lo que
es importante que tengan esa competición pero hay que tener en cuenta que
hablamos de jugadores muy jóvenes. Por supuesto como entrenadores, educadores,
debemos ocuparnos de que esa competición sea positiva para su formación
contrariamente a lo que ocurre actualmente en muchos casos.
La pregunta que creo más
importante es qué entendemos por formación del jugador? Quizás hablamos mucho
de formación pero no clarificamos lo que entendemos por ello. Sería una buena
idea trabajar por unificar criterios de trabajo con los jóvenes para poder
ofrecerles una mejor travesía por las etapas hasta llegar a sénior. Podría ser una
buena idea crear un foro donde se intentase llegar a un acuerdo en qué y cómo
trabajar en categorías de formación. Es posible que esté pidiendo un imposible
pero creo que debemos plantearnos cómo estamos gestionando actualmente este
tema. Como decía el otro día un compañero y gran entrenador, “ver partidos de cantera ahora mismo es un suplicio en términos de espectador, y de alguien que pretende vibrar viendo explotar creatividad y talento.” Estoy
muy de acuerdo con la afirmación y entiendo, desde mi posición de formador, que
debemos potenciar la creatividad para que el jugador pueda sacar todo lo que
lleva. Estamos demasiado acostumbrados a cortar esa creatividad del jugador
amparados en la corrección. Hay que corregir, sí, pero también hay que dejar al
jugador expresarse en la pista, y en ese sentido tendemos a intentar imponer
nuestra manera de entender el baloncesto por encima de todo.
5 comentarios:
M'ha encantat el teu escrit. De veritat. És molt bo.
Intentaré llegir-lo varies vegades
Gràcies per fer-nos adonar d'aquestes petites coses que a vegades molts pares no ens adonem
Hola Lluís em sembla molt bé l'escrit, Estic molt d'acord amb els aspectes principals, però jo que no entenc massa de basquet, però que si que fa uns quans anys que segueixo aquest esport, un dels problemes és que hi ha molts entrenadors que per mi no estan preparats. No qualsevol pot ser entrenador per bon jugador que hagi sigut. I també m'agradaria fer entendre en els entrenadors de categories inferiors és que s'ha de respectar als jugadors i en hi ha forces que no ho fan. És la meva opinió.
M'agradaria publicar l'article a Maresme Esport
Xavier i Jordi, gràcies pels vostres comentaris.
Xavier, jo només poso en unes línies el que penso en aquest sentit, el que no vol dir que tingui la raó. Unicament són pensaments.
Jordi, en quant al tema dels entrenadors, és evident que el fet d'haver estat un bon jugador no garanteix, ni molt menys, que faci el mateix a nivell d'entrenador. De totes maneres, jo faria una petita puntualització en aquest sentit. Hi ha entrenadors que serveixen, i molt, per portar equips de "cistella gran", es a dir, de cadet a senior i no són vàlids per portar un equip de formació. Tot depen del concepte que tinguin del bàsquet. Al contrari, hi ha entrenadors que serveixen per portar formación però no pas per fer-ho en un senior.
En quant el respecte jo no tinc cap dubte, si tu no respectes el jugador no pots pretendre que el jugador et respecti a tu. És cert que hi han entrenadors que no respecten el jugador.
El tema de publicar l'article a Maresme Esport, no tinc cap problema en que ho feu, tot el contrari.
Gràcies a tots dos pels vostres comentaris.
El día q entrenando base te liberas de la necesidad de ganar (a mí me costó años) lo ves todo distinto. Pero creo q es una batalla perdida x cómo está todo montado actualmnt. Para mí la solución viene dsd dentro de los clubs, los entrenadores + veteranos y los coordiandores son quiénes deben velar por inculcar estos valores a los jóvenes, sólo desde ese ejemplo podremos luchar contra el resultadismo imperante.
Titín
Estimado Titín, estoy totalmente de aduerdo en todo lo que comentas. A mí también me costó unos años ver "la luz" pero te aseguro que una vez lo tienes claro no hay nada que te haga torcerte del objetivo.
También de acuerdo en que debe ser desde dentro de los clubs y sobretodo desde los coordinadores y directores técnicos, que son los que tienen que inculcar esa filosofía en los entrenadores jóvenes para poder avenzar en ese aspecto.
Efectivamente, solamente desde ese ejemplo podemos luchar contra ese resultadísmo imperante del que hablas.
Muchas gracias por tu aportación. Un abrazo!
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