lunes, 15 de septiembre de 2014

El poder de la actitud



Mucho se ha hablado y escrito sobre la actitud, sobre la trascendencia que tiene en el “resultado” cuando existe esa actitud y sobre qué te da o te quita. Jugadores con buena actitud pero limitados técnicamente que superan con creces a jugadores técnicamente muy buenos pero con una mala actitud. Voy a intentar plasmar mi pensamiento en este post después de acabar unas fases para jugar al máximo nivel con el infantil del club, en el que tengo el inmenso placer de formar parte del cuerpo técnico.

Estamos, desde hace ya algunos años, en un momento en que cuesta mucho que los jóvenes jugadores vean y entiendan que para mejorar es necesario el esfuerzo y una buena actitud. Quizás por ello es por lo que cuando encuentras un equipo en que todos sus miembros se esfuerzan día a día por mejorar ellos e intentan que el compañero también lo haga te sorprendes. ¿Por qué es tan difícil hacer entender que sin esa buena actitud, sin ese trabajo y sin ese esfuerzo no se evoluciona? Los jóvenes de ahora piensan que ya saben lo necesario para jugar al máximo nivel. Piensan que pueden dejarse ir en los entrenamientos y luego jugar los partidos a un gran nivel. Probablemente sea producto de la cantidad de cosas a las que tienen acceso sin esfuerzo en la actualidad. Están acostumbrados a pedir las cosas y tenerlas sin tener que trabajárselo en absoluto. Como padre que soy me doy cuenta de lo fácil que se les pone a los jóvenes actualmente para que puedan tener acceso a todo o a mucho de lo que desean. Quizás sea por esa razón por la que entienden que no necesitan esforzarse para conseguir un buen nivel cuando se trata de deporte. Pero precisamente por eso, porque es deporte, es por lo que se equivocan ellos y muchas veces también los padres.

Es muy difícil entrenar un grupo de jugadores que no cree que el esfuerzo y la buena actitud sea el camino para la mejora personal y grupal. Se hace inmensamente complicado el tratar de hacer entender cómo deben entrenarse.


En el caso que me ocupa, que es un equipo infantil de nueva creación en el club, estoy gratamente sorprendido precisamente por esa actitud, esas ganas de querer mejorar cada día, no darse por vencido nunca ante las adversidades. Como decía antes no hay mayor satisfacción que ver a los jugadores luchando en cada acción, no dando ningún balón por perdido por difícil que sea, tanto en los partidos como en los entrenamientos.

Hemos jugado unas fases este fin de semana en las que han derrochado intensidad en cada acción, han luchado todos y cada uno de los balones sueltos, contra jugadores físicamente mucho más grandes pero han ganado esos balones en la mayoría de ocasiones por la actitud mostrada. Incluso en momentos complicados por ausencias de jugadores por lesiones o faltas han continuado luchando y creyendo en ellos mismos. Solamente puedo expresar mi satisfacción por la lección de saber estar que han dado estos jugadores durante todo el fin de semana, sobre todo en los momentos complicados.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jejej, la actitud que tu ves en tus jugadores es la agresividad y la falta de educación que ven los demás.
Educa a tus jugadores y deja lo de jugar al baloncesto a los que son mejores técnicamente, ademas seguir luchando pese a las lesiones es lloriquear en el banquillo... no se tu, pero me lo haría mirar.

Anónimo dijo...

jejej, la actitud que tu ves en tus jugadores es la agresividad y la falta de educación que ven los demás.
Educa a tus jugadores y deja lo de jugar al baloncesto a los que son mejores tecnicamente, ademas seguir luchando pese a las lesiones es lloriquear en el banquillo... nose tu, pero me lo haría mirar.

yo dijo...

Uy,el anónimo creo que no sabe perder...

Lluís Escudero dijo...

Querido amigo anónimo,

en primer lugar, no acostumbro a contestar a quien no se identifica. Esconderse tras el anonimato para descalificar a una persona no denota precisamente esa educación que tú demandas.

Tu risa inicial ya te define antes de empezar a escribir, a partir de ahí te contestaré de la mejor manera que pueda.

En cuanto al partido, no sé qué partido viste cuando hablas de falta de educación. Debes de ser la única persona que vio eso, aunque cada uno mira las cosas con el "filtro" que quiere. Yo vi, al igual que la mayoría de las personas que estaban en la pista, un partido de baloncesto con una gran intensidad y ritmo por parte de ambos equipos.

No debes de conocerme demasiado cuando me acusas de no educar a mis jugadores. Precisamente en todos los años que llevo entrenando, si una cosa he intentado siempre remarcar en mis jugadores, ha sido la educación y los valores. Si para tí seguir luchando en la pista pese a las lesiones es lloriquear en el banquillo quizás es que no sabes lo que son los valores en el deporte.

En cuanto a tu comentario de que deje lo de jugar al baloncesto a los que son mejores técnicamente, no sé si te refieres a mí como entrenador o estás arremetiendo contra los jugadores (infantiles por cierto). Si es a mí te diré que hay infinidad de entrenadores mejores que yo técnicamente, por esa razón intento siempre mejorar y evolucionar como entrenador. No me considero un gran entrenador pero sí me considero un educador, cosa que tú pones en duda. Evidentemente todo depende del "filtro" con el que tu mires las cosas. Si es contra los jugadores no voy a hacer ningún comentario ya que no lo merece.

Siento que vieses otro partido diferente al que se estaba jugando. Nosotros seguiremos trabajando para mejorar técnicamente y también en educación y valores.

Para finalizar repetirte que me parece muy cobarde esconderte tras el anonimato para descalificar a alguien.

NO MIRES LA PAJA EN EL OJO AJENO, SI NO LA VIGA EN EL TUYO PROPIO

Un saludo