jueves, 13 de diciembre de 2012

El fin de la ACB?



Nos hemos hartado leyendo una y mil veces que la ACB era la liga más importante del planeta después de la NBA. En su momento lo fue y parece que eso, a los dirigentes de la ACB, les ha pesado mucho. Todo lo conseguido en este deporte, y hablo únicamente de deporte de élite, léase ACB lo van a tirar por la borda en un abrir y cerrar de ojos.
  
Se consiguió hacer de la liga ACB una potente liga a nivel mundial y no han sabido explotarlo. Han dispuesto de los mejores jugadores posibles para promocionar la liga y el baloncesto en general. Estamos hablando del segundo deporte nacional después del todopoderoso fútbol. Y qué nos encontramos? Una gestión penosa que viene de años atrás y que cada vez es peor.

Nos vendieron la moto con la nueva denominación, a cambio de un montón de dinero, y su nueva actitud azul de la Liga Endesa. Presentación por todo lo alto y  después…

Es evidente que la promoción que se ha estado haciendo de la liga ha sido lamentable, es evidente también que los clubs han “tragado” con todo.

Hace años que las audiencias del baloncesto bajan. Se le quitaron los derechos a C+, se malvendieron y ahora se han regalado. Por lo menos en C+ se esmeraban en la realización y la producción de los partidos amén de la promoción de ellos.

Llegados a esta campaña la ACB decide “regalar” los derechos de televisión a RTVE que decide poner sus partidos los domingos por la tarde a las 19:00 h. compitiendo con el fútbol. Difícilmente van a conseguir quitar audiencias al fútbol y menos todavía cuando la difusión y promoción de los partidos que ofrecen brilla por su ausencia. No es nuevo el maltrato de RTVE al baloncesto. Son capaces de empezar una conexión cuando el partido ya está en juego. Podemos hablar de los comentaristas de los partidos que nos ofrecen, que son penosos a la par que partidistas. Las retransmisiones son de otro siglo, anticuadas. Las audiencias que han tenido hasta este momento han sido más bien un fiasco total. Pero, que se puede pedir de algo que no estás promocionando absolutamente y de lo que estás demostrando que te preocupa un carajo? Hasta se plantearon emitir los partidos por el canal temático de la cadena TELEDEPORTE.

En este punto el ente público decide un cambio en su horario de emisión de los partidos ACB y en su reunión con la liga decide que va pasar los partidos a la franja del domingo por la mañana a las 12:45, solapándose con las emisiones de las televisiones autonómicas, sobretodo de las dos que más y mejor han tratado el baloncesto en todos estos años, que son más de 20, Televisió de Catalunya (TV3) y Euskal Telebista (ETB) que emiten sus partidos los domingos a las 12:15. Además se da la circunstancia de que son las que más pagan por las retransmisiones de los partidos, dado que RTVE no paga nada, es más, aprovechan la producción de las autonómicas en muchos casos para ahorrarse también esos gastos de producción. Ejemplos tenemos como la Supercopa ACB en Zaragoza en que la producción corrió a cargo de Aragón TV.

La única televisión que envía siempre un comentarista a los partidos, que se preocupa de promocionarlo y que cuida sus retransmisiones es TV3, a la que se está maltratando siendo quien más paga por las retransmisiones. Se puede maltratar de esta manera a quien te está dando lo que nadie te da?

Después de todo esto me queda la duda de saber si realmente quieren que la liga vuelva a ser lo que fue no hace mucho tiempo. Quizás no saben? Existe el departamento de marketing? Hay un responsable de ello? Porqué ahora se regalan los derechos a cualquiera que quiera retransmitir? Peor no se puede hacer señores de la ACB.

Como persona de baloncesto que soy, como persona que siente este deporte estoy asistiendo atónito a un caos en torno a un deporte que necesita dirigentes íntegros que se preocupen realmente de solucionar los problemas que tienen, que son muchos. No hay por donde coger el conjunto de despropósitos con que nos han obsequiado en este inicio de campaña tanto la dirección de la ACB, con su actitud azul de Endesa a la cabeza (otro capitulo merece lo de Endesa) como las cabezas pensantes de RTVE.

Me preocupa especialmente por lo que puede suponer para el baloncesto, para el baloncesto de la mayoría, ese que no es de élite, ese deporte de base, de formación al que se le está privando de ver su deporte en condiciones. Se van cargar el baloncesto de élite? Visto lo visto parece que están ello con mucho esmero.

Si hace poco estábamos lejos de la NBA ahora hay más que un abismo pero sobretodo por la poca visión de nuestros dirigentes. Esos que cobran una millonada por hacer….nada? Recortan sueldos a los árbitros pero se suben el sueldo ellos y a todos sus “amigos”. Sin comentarios. No puedo más que indignarme por ello, porque están matando mi deporte, ese por el que tantas y tantas horas he sacrificado, como tantos otros entrenadores, jugadores y demás implicados en intentar hacer grande este deporte que ellos hace tiempo que demostraron que no les importa nada de nada.

Señores de la ACB quizás deberían intentar trabajar para sacar al baloncesto del lugar donde lo están metiendo con sus sabias decisiones. Están consiguiendo que nadie quiera algo que ustedes mismos se han encargado de devaluar un día si y otro también.
No lo conseguirán con la gente del baloncesto pero habrán perdido una gran oportunidad de hacer de este deporte un gran espectáculo para el espectador de la calle.