viernes, 15 de junio de 2012

Fin a un proyecto de tres años


Dado que hemos terminado la temporada ya y hemos empezado con los equipos a los que entrenaremos la próxima temporada quiero escribir unas líneas hablando un poco de lo que han sido las últimas tres temporadas al frente de la generación del 98. Esta generación la cogimos cuando empezaban la última temporada de mini y durante las últimas tres temporadas hemos intentado conseguir un grupo equilibrado de trabajo con el que intentar competir con cualquiera de los equipos de arriba.

Durante este período el grupo ha sufrido los cambios que habitualmente se producen en todos los equipos para equilibrar un poco el grupo de trabajo. Lógicamente, nos hemos equivocado, aunque siempre hemos intentado ser el máximo de coherentes posible a la hora de hacer esos cambios. Intentamos en todos los casos que los jugadores a incorporar fueran de nuestra zona. Jugadores que, siendo de Mataró, estaban jugando en otros clubes de fuera de la ciudad. Solamente en algunos casos hemos incorporado jugadores de fuera de la ciudad y, en casi todos los casos, fueron ellos los que se interesaron por venir.


La verdad es que con el paso de las temporadas conseguimos hacer un muy buen grupo de trabajo que, por encima de todo, son excelentes personas y que nos ha llevado a competir con todos y a quedarnos a un pequeño paso de la Final a 4 infantil. Seguramente habrá quien piense que se podía haber hecho algo más pero las temporadas van como van y si tengo una cosa clara es que se ha hecho lo mejor que se ha podido. Hemos tenido situaciones que no nos han ayudado mucho en momentos importantes de la temporada y hemos terminado con un jugador menos de los que empezaron en septiembre.


Como decía antes, creo que todos cometemos errores y yo cometí uno en junio pasado cuando fui a buscar a un jugador que pensaba nos podía ayudar a crecer como equipo. Me equivoqué. He comentado en posts anteriores la incidencia de los padres en el trabajo de los jugadores y del equipo. Pienso que un padre dirigiendo o insultando a los compañeros de su hijo desde la grada le hace un flaco favor a su hijo y, por supuesto, al grupo, tanto de jugadores como de entrenadores como de padres.
Estos comportamientos provocan que el jugador acabe haciendo cosas que nunca debería hacer y que traen consecuencias, primero para él mismo y en segundo lugar para el grupo.

Al margen de esta situación entiendo que la temporada ha sido excelente y, echando la vista atrás puedo decir que cogí un equipo de niños minis hace tres años y dejo un equipo de buenos jugadores y excelentes personas. Mirando hacia adentro puedo decir también que estos tres años con ellos me han hecho, a mí también, darme cuenta de cosas a las que antes no daba importancia y que me han hecho aprender de ellos para no volver a cometer los mismos errores, que los cometí.

Me queda dar las gracias a todo mi staff técnico, a las personas que me han aguantado en los momentos buenos pero también en los malos. Son esas personas que son tan importantes en el funcionamiento de un equipo y que tan poca importancia les da la gente. Manu Cabrera, Joel Fernández, Justo García, Paco Gil, Robert González, Josep Márquez y Marc Traver. Todos ellos han formado parte del grupo en algun momento de estas tres temporadas y a todos ellos va  mi agradecimiento, también he aprendido mucho de ellos.
También agradecer a Francesc Vázquez el trabajo que ha hecho en esta última temporada montando esos vídeos espectaculares que tanto nos emocionaron.


He dejado para el final a ese grupo de jugadores, todos los que en algun momento han formado parte de este grupo y que me han hecho disfrutar como hacía tiempo que no lo hacía: Bernat Arellano, Xavier Coca, Nacho De Gispert, Arnau Fadó, Pol Federico, Arnau García, Daniel García, Marc García, Pol García, Pablo Gil, Jordi Juanola, Xavier Miravall, Gerard Perarriera, Dipi Rodríguez, Martí Saña, Eduard Teixidó, Genís Varela i Eduard Vázquez. A todos ellos mi especial agradecimiento y felicitación por ser como son, por ese esfuerzo que han demostrado, sobretodo en la última temporada, difícil, muy difícil.



Dejo un pequeño homenage que creó Francesc Vázquez para nuestros infantiles de esta temporada aquí debajo. Espero que lo disfrutéis.



martes, 12 de junio de 2012

¿Envidia?




Estoy viviendo otro final de temporada, otro final, como muchos otros desde hace ya 29 años, en el que intento empezar otra etapa con un nuevo grupo al tiempo que sigo con otro equipo al que he tenido el placer de entrenar durante la última temporada. En el caso del grupo con el que ya he trabajado esta temporada es un punto y seguido en el trabajo que planificamos hace justo un año, cuando cogimos las riendas de este premini que tantas satisfacciones nos ha dado.

En el caso del otro grupo, con el que empezamos a entrenar ahora, hay un importante trabajo que hacer en cuanto a composición del equipo, dado que hay algunas bajas obligadas de jugadores que son más jóvenes y deben quedarse a jugar con el grupo que sube a mini. Un trabajo importante que concluirá con la composición final del equipo de trabajo para las próximas temporadas.

Llegados a este punto de la temporada, tengo el placer de poder dirigir, por cuarto año consecutivo el Campus de verano que se organiza en el Colegio Sant Antoni de Pàdua (Salesians) de Mataró y que este año comparte organización con el club en el que desarrollo mi actividad como entrenador, la Unió Esportiva Mataró. Este campus, creo, tuvo el año pasado su mejor nivel de asistencia en los últimos años, cosa que me alegra mucho porque significa que debemos estar haciendo alguna cosa bien. Como todo, en este mundo del baloncesto, tiene detractores que aparecen cuando menos te lo esperas y de donde menos te lo esperas. Pienso que los hechos demuestran que las cosas se deben estar haciendo, por lo menos mejor que otros eventos de la misma índole que tenemos cerca, ya que en estos casos el nivel de asistencia ha bajado a diferencia del nuestro. Por esta razón me encuentro realmente satisfecho, tanto de la asistencia a nuestro campus como de los entrenadores y monitores que tengo, desde hace años trabajando en él. Estos entrenadores han demostrado con creces que lo que realmente les importa es el trabajo que hacen con los jugadores, y promocionan el campus todo lo que pueden porque realmente lo sienten así.

Es curioso que este año hayamos tenido una avalancha de peticiones para poder estar como entrenadores o como ayudantes en nuestro campus, hecho que también denota que debemos hacer algo bien aunque a algunos les pese.

Quería escribir este pequeño post porque, como en todo lo que funciona en este mundo del baloncesto, hay gente que se dedica a intentar intoxicar con acusaciones gratuitas que no vienen al caso y que lo único que demuestran es que existe una envidia hacia nuestro proyecto. Me hace creer todavía más en lo que hago tener este tipo de “interferencias” pero prefiero hablar con mi trabajo, que creo ha sido en estos 29 años todo lo correcto que he podido, nunca he engañado a nadie y creo que puedo ir con la cabeza bien alta porque siempre he puesto por delante la formación de todos los jugadores a los que he tenido el placer de llevar. Entiendo lo que hago como un trabajo de formación constante del jugador. Habitualmente llevo jugadores jóvenes que tienen por delante muchos años de baloncesto por lo que creo que el trabajo que hacen es importantísimo porque será la base sobre la que deberán trabajar para llegar a ser mejores jugadores y personas.

Me sorprende los cambios de actitud de la gente sin pararse a pensar en “sus” actos, tan sólo en los que hacen los demás sin valorar los que hacen ellos. ¿Solamente soy colega cuando la gente me sigue el rollo? ¿Podemos criticar a un “compañero” sin ningún tipo de miramiento porque no hace lo que yo creo ni como yo creo que se debe hacer? Cada uno hace lo que cree y por lo que cree. Con los años he aprendido que cualquiera te puede defraudar en el momento que menos te lo esperas pero también he aprendido que esas personas quizás no merecían la pena. La edad te enseña y te aporta experiencias, y te muestra las cosas que valen la pena de captar tu atención.

Algo debemos estar haciendo correctamente cuando las cosas funcionan como lo hacen.

Buenas vacaciones!!!

martes, 5 de junio de 2012

Formar i Competir. Col•laboració amb un amic

Hace unas semanas, un amigo al que he entrenado de premini, de mini, de cadete, etc y que he tenido en mi equipo de trabajo en al organización del prestigioso torneo Internacional Escobàsquet así como en diferentes campus, me propuso colaborar en un pequeño documental que estaba preparando y en que debía dar mi opinión sobre un tema que he comentado más de una vez aquí. La formación de los más jóvenes i la competición. ¿Es compatible la formación con la competición?
Como ya me he pronunciado en algunas ocasiones creo que lo mejor es dejar este pequeño documental para que cada uno lo vea.


Quiero agradecer a Marc Forcada el haberse acordado de mí para este trabajo en el que he colaborado muy a gusto y que creo que es muy interesante, en el que hay quien piensa en un sentido y quien piensa en el otro.

Para finalizar, felicitar a Marc por su iniciativa al plasmar en este pequeño documental un tema tan importante como la formación de los jóvenes jugadores.